martes, 26 de abril de 2011

DEMOCRACIA 24-06-1933/JAÉN

BAGATELAS - LA DICTADURA SOCIALISTA

   Siempre que se habló de dictadura socialista, o mejor, de tiranía socialista, en la provincia de Jaén, sentí una invencible sensación de asco, de repugnancia hacia los "folaches" y  "basilios", que son los que más explotan el tópico. Menos mal que Andicoberry nos aclaró de lo que se trata, que no es otra cosa que destruir las organizaciones obreras por el hambre y por el fuego.

   No hace muchos días leía yo uno de esos famosos ruegos por escrito del cura Basilio, en el que hablaba de las atrocidades cometidas por los socialistas de la provincia de Jaén. Nos insultaba con ese léxico de plazuela y nos llamaba comunistas libertarios a los dirigentes de la organización. No muchos días después, el flamante jefe de los republicanos conservadores hacia otro ruego por escrito repitiendo los mismos lugares comunes del "basilio" radical.
   Los hombres del carro de la basura republicano en nuestra provincia son verdaderamente populares. Ya quisiéramos que defendiesen a la República con el mismo tesón con que se han puesto al lado de los funestos caciques de los fenecidos tiempos de la monarquía. "Basilios", Andicoberrys y  "Folaches" se disputan el honor de llevarse a sus respectivos partidos a lo "más honorable" de la podredumbre agraria y monarquizante que nos disfrutamos por las tierras de Jaén.

   Mientras tanto, los dictadores socialistas, los socialistas tiranos, los comunistas libertarios, hacemos atrocidades en la provincia. Los patronos están atemorizados sin saber qué va a ser de ellos al día siguiente. Las resecas mieses arden por los cuatro costados. Los incendiarios no dan paz a la tea siniestra y los segadores portan las hoces goteando de sangre de los pescuezos de los capitalistas asesinados. En Jaén no hay paz, no hay tranquilidad, no existe seguridad ni para las personas ni para las cosas. Así lo afirman los "basilios" y los  "folaches". ¡Señores, da asco tanta frescura!

   ¡Cuán distinto el cuadro! Frente al que ellos pintan está la trágica realidad, y es es que, en plena recolección, la gente se muere de hambre y la miseria se adueña de los hogares proletarios. La verdad es que para esto ¡maldita falta que hacia la dictadura socialista!

SIRIO


Enrique Esbrí Fernández en el centro de la fotografía
Esta foto representa algo muy grande: alfabetización.


Dedicatoria: Al camarada Esbrí, profesor de la I Escuela Municipalista de Jaén, como recuerdo de dicha escuela.

2 comentarios:

  1. Who is Enrique Esbri Fernandez? What was his fate?

    ResponderEliminar
  2. Enrique Esbri has a daughter, Isabel Esbri, alive in Australia and her family would like to make contact with the Esbri Family before time is up for Isabel.

    ResponderEliminar