domingo, 13 de marzo de 2011

DEMOCRACIA 22-06-1933/JAÉN

BAGATELAS - A MIS AMIGOS LOS OBREROS. ¡EN GUARDIA!

   Para nadie es un secreto que nuestro camarada Largo Caballero no molesta en el ministerio de Trabajo. Es peligroso porque es hombre que sabe adónde va. Es peligroso porque sigue su camino sin  importarle para nada el ladrido de los perros que le salen al paso. Es peligroso porque aspira, no a terminar con la lucha de clases, sino a encauzarla, a hacerla más humana en beneficio de los patronos.

   Sin embargo, ayer recibieron un buen refuerzo. Fué nada menos que el señor Sánchez Román, hombre ponderado y sereno quién perdió esa serenidad y esa ponderación para arremeter duramente contra nuestro compañero, a pretexto de los tan traídos y llevados Jurados Mixtos. Le acusó de ejecutar la legislación social con manifiesta parcialidad, en favor, claro está, de los obreros. Es lo de siempre. Lo de ayer, lo de hoy y lo de mañana. Todo el mundo es partidario de eso que llaman justicia social, que es el espantajo con que el capitalista encubre hipócritamente su voracidad; pero en cuanto hay alguien que quiere traducir a la realidad esa justicia social. ¡ah!, entonces llueven sobre él los ataques, las infamias.

   Para esas gentes la legislación social está bien...en la "Gaceta". Lo que está rematadamente mal es que sea un socialista quien la aplique. Se resiente la economía nacional; se resiente la concordia que debe existir entre todas las clases sociales. En el fondo se quiere que el obrero siga viviendo bajo la condición de esclavo. Nada más.

   ¡Con cuánta razón decía Largo Caballero ayer: "Les molesta a los patronos que el obrero se pueda sentar a una mesa bajo la presidencia de otro señor y discutir como iguales patronos y obreros. . ¡Ah!, eso no lo resisten. Todavía la mentalidad de la clase patronal española no está en condiciones para tolerar eso. Han estado acostumbrados siempre a decir: "En mi casa mando yo, y como yo mando en mi casas,  hago en mi casa lo que quiero y despido cuando me parece y recibo a quien me parece". ¡Exacto!.

   Ya lo saben los obreros a quienes van enderazadas estas líneas y sobre todo a esos obreros que censuran y critican con armas que la burguesía les presta complacida. Ya lo saben esos obreros poco reflexivos, que, con censurable ligereza, se suman a los ataques contra el Ministro de Trabajo. Ellos son los que deben pensar si su conducta es la de un trabajador cuando torpemente se suman al cero de la burguesía descontenta y ellos son los que deben pensar si estarían dispuestos, si tendrían "redaños" para exigir a un ministro enemigo lo que censuran a un ministro amigo.

   Claramente han expuesto su opinión unos y otros. ¿Legislación social? Toda la que queráis, responden, a condición ¿de qué? de que se aplique "imparcialmente". Ahora bien, añaden, un socialista no puede aplicar esas leyes con imparcialidad. ¿Quién puede, pues, ejecutar esas disposiciones sociales? ¿El patrono? ¿Sus servidores, los funcionarios? Esto equivaldría, señores míos, a convertir esa legislación en letra muerta, que es, sin duda alguna, de lo que se trata. 

SIRIO

  Herencia (Ciudad Real) finales de los años 50


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estimada familia Esbrí. Hace años, creo que a partir de una de mis publicaciones (- posiblemente: "Todos los nombres. Borrador para un estudio de la tragedia en la provincia de Jaén (1939-1952)", pp.159-304 en 2ª edición libro ARMH-Jaén, Mayo 2007-), un familiar del socialista Enrique Esbrí Fernández me preguntaba por la fecha exacta de su fusilamiento en León; igualmente, en el cementerio del Este de Madrid, creo que en abril del 2011, cuando participé en el homenaje a las víctimas del franquismo ejecutadas en dicho cementerio (1939-1945), otro familiar me hacía la misma pregunta. En la página 298 de la publicación antes citada fechaba su muerte el 26 de julio de 1936, fecha que me fue facilitada desde León, como la más probable, por un investigador de la ARMH de León (“Capilla Laica”) sobre la represión franquista en aquella provincia....Desde entonces he mantenido un alerta sobre esta cuestión importante no sólo por la obligada fehaciencia histórica del dato, sino también por colaborar con la familia de tan gran socialista vinculado con Jaén, Enarque Esbrí Fernández.

    Hoy, redactando su biografía para mi “Diccionario Biográfico del Socialismo en Jaén, 1878-1980”, he cotejado todos los datos que tengo archivados (casi todos procedentes de otras biografías publicadas en papel u online). En un nuevo repaso de los datos que se encuentran en la red, he localizado una referencia muy exacta: Vicente Guillén, Antonio: “La Escuela Normal de Murcia. 150 Aniversario, 1844-1944”, editado por la Universidad de Murcia en 1944. Según esta referencia, Enrique Esbrí fue nombrado vocal de los cursillos de elección al magisterio primario de León, por lo que se desplazó desde Jaén allí. Inmediatamente después del golpe de estado del 18 de julio es detenido por los cargos de ideología socialista y ser Diputado a Cortes por el PSOE. Según la Cruz roja Internacional fue fusilado sin juicio previo el 20 de octubre de 1936, a los 43 años, según se acredita en su certificado de defunción del 29 de octubre de 1936.

    Espero que esta información sirva a los familiares. En mi caso, en su biografía modificaré la fecha tomando como referencia bibliográfica la publicación citada.

    Un cordial saludo.

    Santiago de Córdoba Ortega
    historiadejaen@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Como indicaba en mi anterior comentario, he redactado la microbiografía de Enrique Esbrí Fernández, que en su día formará parte de mi “Diccionario Biográfico del Socialismo en Jaén, 1878-1980”. El texto es el siguiente:

    Esbrí Fernández, Enrique ("Sirio"): Nace el 26 de diciembre de 1895 en Madrid. Profesor. Obtuvo el título de maestro de primera enseñanza superior en 1918 siendo destinado a la Escuela Normal de Jaén. Además dio clases en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Jaén (1926 a 1932) y en la Escuela Superior de Trabajo de Jaén (1932-1933). Fue director de la Escuela Normal de Jaén desde enero de 1931 a agosto de 1933 que tuvo que renunciar por su incompatibilidad con el cargo de diputado. En diciembre de 1934 se trasladó a la Escuela Normal de Murcia. Ejerció también el periodismo, -utilizaba el seudónimo de "Sirio"-; dirigió el diario socialista de Jaén "Democracia", sustituyendo a José Morales, desde 1932 a 1934, fecha en que pasó a ser redactor-jefe. En diciembre de 1934 se trasladó a la Escuela Normal de Murcia. Su trayectoria política fue muy activa antes y después de proclamarse la República. Ingresó en el PSOE de Jaén en los años diez, representando a su agrupación y a la de La Guardia (Jaén) en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1919. Representado a Andalucía fue miembro del Comité Nacional del PSOE en 1920. En la escisión de 1921 abandonó el PSOE para integrarse en el Partido Comunista de España. En 1929 reingresó en la agrupación de Jaén. En abril 1931 es elegido concejal socialista en el ayuntamiento de Jaén en abril de 1931 y en las elecciones generales constituyentes de la II República, celebradas el 28 de junio de 1931, el distrito de Jaén, de los trece diputados que le corresponde, eligen nueve socialistas entre ellos Enrique Esbrí, que recibe 82.473 votos, el 64,74%. De los votos válidos emitidos, formando parte de la comisión de Presidencia en las Cortes. Representó a la agrupación de Jaén en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1931; fue de nuevo candidato del PSOE por Jaén en las elecciones generales de 1933, pero no resultó elegido. Perteneció al Comité Revolucionario de Jaén durante la revolución de octubre de 1934. En junio de 1936 fue nombrado vocal de los cursillos de elección al magisterio primario de León, por lo que se desplazó desde Jaén a León, donde le sorprende el golpe de estado del 18 de julio, siendo detenido casi inmediatamente por los cargos de ideología socialista. Según la Cruz Roja Internacional fue fusilado sin juicio previo el 20 de octubre de 1936, a los 43 años.

    Fuente: S. DE CÓRDOBA ORTEGA. Enrique Esbrí Fernández “Sirio”.
    ------
    Pueden leerla biografía redactada por la Fundación Pablo Iglesias, que se encuentra en su Web:
    http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/5084_esbri-fernandez-enrique.

    Igualmente, Aurelio Martín Nájera incluye la biografía en su "Diccionario Biográfico del Socialismo Español, 1878-1939", página 240, entrada 583, Tomo I

    ResponderEliminar