miércoles, 2 de marzo de 2011

DEMOCRACIA 04-01-1934/JAÉN

BAGATELAS - YA ESTAMOS AQUÍ

"Ya estamos aquí", dice " El Pueblo Católico", vedette de la prensa provincial. "Aquí estamos colega", decimos nosotros. Y al coger en nuestras manos la hoja pía no hemos formulado esta pregunta: "¿Qué ha pasado en la provincia de Jaén?" y esta respuesta: "Aquí no ha pasado nada puesto que ya estamos aquí"

Resurge "El Pueblo Católico", y no como el ave Fénix, de sus cenizas, puesto que el pio colega no tuvo la fortuna de pasar por el fuego purificador. Vuelve, como los murciélagos, a aletear en las horas inciertas del crepúsculo vespertino. Vuelve, como los valientes, cuando cree al enemigo aniquilado para darle la lanzada en el costado, como Longinos al Cristo. Todo esto es muy cristiano, muy católico.

Pues bien, ustedes, señores, "ya están aquí". ¿Es un reto a lo fascista? Si lo es ahí va nuestra contestación: Si ustedes "ya están aquí", nosostros no nos hemos movido de donde estabamos y dispuestos a darles motivos para que algún día, como en diciembre, pueda decir que Jaén ha vuelto a vivir "X" días indignos.
Por lo demás la única que puede lamentar vuestra reaparición es "La Mañana". A nosotros nos regocija vuestra resurrección. Un diario humorístico, aunque sea católico, siempre es interesante. Yo, que casi nunca leo "La Mañana" para evitarme trastornos gástricos, os leeré todos los días y en mi vida de preocupaciones abriré un  portillo y os leeré. Y ojalá os pueda leer mucho tiempo porque me temo que vuestra quijotesca salida sea algo así como el imperio de los cien días o como el Gobierno de los veintiuno de vuestro fiel aliado Lerroux.

Sirio






No hay comentarios:

Publicar un comentario