lunes, 10 de octubre de 2011

DEMOCRACIA 07-01-1934/Jaén

BAGATELAS - "PERO NO HABÍAN APARECIDO LOS REYES POR ORIENTE"

   Tengo, por una sola vez, que darle la razón al "A B C". Es a propósito de la sesión patriótica de las Cortes ¡ahora si! de la República. Tres ministros radicales se bailaron una rumba en el hemiciclo al tiempo que se quedaban roncos gritando: ¡Viva la República! Prisioneros de guerra de las derechas, los tres ministros, ante la mirada impasible  de su excaudillo, se lanzaron a una acción tan subversiva como eran los vivas a la República en unas Cortes monárquicas. Claro que lo han hecho porque tenían inmunidad parlamentaria.

   Sin embargo, "A B C" tiene razón. ¿Es permitido a un gobierno que permitió , a título de dar la batalla al marxismo, las coaliciones de sus amigos con los enemigos del régimen, con los monárquicos, tomar actitudes republicanas? ¿Es lícito que Lerroux, alma en pena gobernante, viviendo de la conmiseración de las derechas, porque a estas no les ha llegados "su" hora, permita a tres de sus ministros que se salten a la torera el banco azul y que, con permiso de don Juan, el de los tabacos, se pongan a dar desaforados vivas, ante el enojo justificado de sus máximos fiadores políticos, don Gil y Pullas y don Martínez de Velasco, la momia burgalesa? ¿Es que el Cid no merecía ninguna consideración, ya que no por su descomunal cabeza, al menos por su gloriosa historia allá en el medioevo?

   Tiene razón "A B C". Repicando y en la procesión al mismo tiempo, imposible. En cuanto a mi, ya nada me emociona. He presenciado cada sesión patriótica. Pues bien, a cada sesión patriótica que ponía los pelos de punta republicana, un avance de las derechas. ¿Qué tal? Y eso que entonces los Gobiernos vivían con alguna mayor dignidad política. Vivían de sus propias fuerzas. Mucho menos de las enemigas. 

   Pero no habían aparecido los Reyes por Oriente...


SIRIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario